Comunicadora
Carla Marcela Ramírez Díaz
Presos en Medellín, en 1886, por hacer política liberal, se hicieron amigos en la cárcel el maestro Germán Benitez y su compañero un tanto poeta , de nombre Pastor Torres. Cualquier día este compuso una poesía que luego recibió el agua bautismal del pasillo de manos de Benítez y que aquí repetimos con sumo interés y envidiable orgullo.Item: ahora que vamos hablar de tiple, es bueno que se conozca un detalle de mucho interés en la música colombiana: el primer tiple, que se hizo en Medellín, salió de las manos de Raymundo Arango (padre)llamado el cojo, por alla en el año de 1880, fabricante que hizo como primer dueño a don Viviano Arenas y este a su turno al maestro Benítez, quien a su vez lo envió de regalo a una sobrina suya residente en Bogotá. Este precioso instrumento apenas se componía de cuatro cuerdas de tripa como todos sus hermanos de aquel entonces. A propósito se dice que a Morales Pino se debe el aumento del cordaje de nuestro tiple sentimental y romántico, pues de cuatro que eran, actualmente suman doce sus cuerdas etapa imposible de superar porque es perfecta. Cuando tuvo no más pero que cuatro sus vocecillas era lontana… centrípeta… pero hoy es a otro precio: elocuente y parlanchín ,completo… personalísimo, hasta el punto que con solo el tiple se enamorara el bambuco y con éste y aquel a la amada… el tiple hace caso omiso de la guitarra y la bandola, con quienes en verdad se ayuntan sin placer y sin egoísmo, ni celos ,porque sabe lo que es y hacia donde va. Y ahora una disquisición :tiple y bambuco… ambos… son uno! En la sutil concavidad del tiple-no más que allì-està perenne el eco,el rumor misterioso de que imbuìdo está el paisaje colombiano… el bambuco entréguenlo a las cuerdas del tiple , porque él es irreductible a las limitaciones a que lo quieren encadenar el piano y el violín… su pista es el valle, la llanura, la montaña, el infinito azul; solo se posa con majestad, travesura y coquetería en las sutiles antenas del tiple. El bambuco es de una sola pieza, no tiene madera para nacionalizarse… para abjurar de su bandera; nació entre el tiple y allí vivirá feliz y respetado por quienes soñamos con una patria integral.
En el término de 10 años, la Corporación será una organización líder en la formulación, coordinación y divulgación de proyectos culturales enmarcados dentro de las expresiones de la Música Andina Colombiana; además, que será una organización que estimulará y orientará la formación musical de una nueva generación de Tiplistas en el país.
Diapason en perspectiva
Luthier 2
Diapasones
Luthier 1
Vista superior
El Solista
PUBLICACIÓN DE OBRAS
¡Y SUENA EL TIPLE!, obra publicada en el año 2006,conmemorativa de los primeros 10 años del Encuentro Nacional del Tiple y que recoge cronológicamente las experiencias de este periodo.
2. REQUINTITIS, obra impresa en el año 2011 con motivo del decimoquinto aniversario de CORTIPLE y escrita por el maestro y gran músico Elberto Ariza Barrera.
LA PINACOTECA DEL TIPLE
Contiene las obras de reconocidos pintores Colombianos, que han sido año tras año imagen en cada uno de los Encuentros que se han realizado. La pinacoteca se puede apreciar en la sede de CORTIPLE.
En el año 1995 un grupo de soñadores, activistas de diferentes áreas de la cultura o del trabajo social y comunitario pusieron en marcha una organización para luchar por la permanencia y proyección del estandarte de identidad cultural en el campo de la música, el instrumento autóctono colombiano, EL TIPLE.
SERVICIOS
ENCUENTRO NACIONAL DEL TIPLE: “UNA PLATAFORMA PUBLICITARIA”. La presencia de los mejores cultores de nuestra música, instrumental y/o vocal, del ámbito nacional e internacional, en escenarios como teatros, auditorios, parques abiertos, centros culturales de los valles de Aburrá y San Nicolás, en el departamento de Antioquia, es una importante plataforma publicitaria para sus patrocinadores.
CORO DE TIPLES, es una marca creada por Cortiple, que aparece en el 2011, en un novedoso y atractivo formato que permite apreciar en su máxima expresión y ejecución al instrumento autóctono andino por excelencia, el Tiple Colombiano. Este se ubica en la escena con la fuerza que imprime un trabajo grupal, donde confluyen los órdenes sonoros de Tiples Requintos, Tiples en Do y Tiples en Si Bemol, conformando un conjunto instrumental de diferentes armonías en acompañamientos sinfónicos.
El Coro de Tiples ha estado conformado por un talentoso e insigne grupo de tiplistas regionales y nacionales, que trabajan todo el año en el montaje de diferentes obras y realizan numerosas presentaciones en diferentes ciudades y municipios del país.
Comino Crespo
Atril y Mastil
Palosanto India
Sede Cultural: Calle 38 sur No. 36 - 28 / Barrio Mesa / Envigado, Antioquia - Colombia
Teléfonos: (4) 276 0522 - 270 3492
cortiple@yahoo.com / www.cortiple.com.co
FONOTECA DEL TIPLE. Consolidada año tras año con los aportes musicales de cada uno de los participantes nacionales e
internacionales, invitados al Encuentro Nacional del Tiple. Este material Fonográfico está al servicio de artistas y en general, para la investigación musical.
CORTIPLE OPERADOR. La Corporación Encuentro Nacional del Tiple por su organización en la parte administrativa, se ha consolidado en el medio, como un operador cultural al servicio de las entidades, administraciones y empresas que la requieran.
CORTIPLE ORGANIZADOR DE EVENTOS CULTURALES. Su larga trayectoria en el campo cultural le ha dado el conocimiento y la experiencia para planear y ejecutar eventos culturales, donde le sean solicitados.